Creo en la conciencia colectiva.
Al recibir cierta información del entorno se te ocurre algo, te parece brillante, la solución ideal al problema, lo perfeccionas y tal vez lo platicas con tu pareja, con algún amigo que la comparte o a través del anonimato de un blog que nadie lee...
Pasa un tiempo y entonces en los medios se pregona la gran solución al problema y casualmente es muy parecido o similar a lo que tu habías pensado, los que te oyeron te dicen "ya viste que es tu idea?" y a tí te queda la sensación agridulce de que tus ideas son buenas pero alguien más tuvo el crédito.
Es verdad que por lógica, la similitud entre tu manera de pensar y la de muchos otros se deba al haber sido "programados" en el mismo sistema social-educativo, pero alguien tiene que dar la pauta, es entonces cuando todas las mentes se alinean y concurren hacia una misma ( o similar) respuesta.
El principal motivo por el cual no le das seguimiento a tus ideas es porque no conoces nada (o conoces muy poco) de las diversas disciplinas que en un momento dado deben intervenir para hacer de un chispazo mental una idea estructurada, funcional y productiva.
No se puede ser un experto en todo, pero con un poco de pensamiento racional y algo de cultura general puedes opinar acerca de casi todo, incluso puedes descubrir cosas que por simples no hayan considerado los especialistas en la materia.
Un anhelo que tengo es poder formar una sociedad creativa en la que participen en mesa redonda personas con diversas formaciones académicas (Ingenieros, Abogados, Analistas, Economistas, Contadores, Comunicadores, Diseñadores, etc.) en igualdad de condiciones, este grupo deberá realizar sesiones donde cada uno expondrá a los demás su idea o ideas "brillantes" sobre cualquier tema no necesariamente de su especialidad, estas se someten a votación para elegir las que parezcan mejores, sobre las seleccionadas se realizará una dinámica de tormenta de ideas para abundar opiniones desde los distintos enfoques y si se le ve factibilidad de realización se conforma una estrategia y se lleva a cabo.
Se requiere contar con el apoyo de un inversionista que se asocie al grupo para los proyectos que impliquen recursos económicos, aunque también puede tratarse de proyectos abstractos como iniciativas de ley, acción social, arte, filosofía, etc.
La distribución de las ganancias que estos proyectos generen puede ser de manera proporcional considerando al que aportó la idea original, la participación de cada miembro y una parte igual entre todos los socios.
Hay que afinarlo pero creo que puede funcionar, la pregunta es ¿tienes tu alguna idea original que consideres digna de ser realizada?
No comments:
Post a Comment